Plataformas escaleras curvas

Plataformas Salvaescaleras para Escaleras Curvas
desde 12.000€

con instalación

Las plataformas elevadoras para escaleras curvas están diseñadas para trasladar a las personas con movilidad reducida, suave y fácilmente. Es especialemente útil entre dos o más plantas en las viviendas o locales donde un elevador vertical es poco práctico y las escaleras no se elevan en una línea recta.

Dependiendo del diseño de la plataforma elevadora, tanto los ángulos como las curvas se fabrican a medida de la escalera. Normalmente se instalan por el lado interior de la escalera existente. En los edificios públicos serán generalmente diseñados para acomodar una silla de ruedas y seguir la línea de una escalera existente.

Este tipo de plataforma elevadora es particularmente útil cuando los ascensores existentes de pasajeros se encuentran con un pequeño tramo de escaleras, o para la entrada a un edificio donde la recepción tiene una serie de escalones que dificultan la movilidad.

Los dispositivos de seguridad alrededor de la plataforma deben garantizar un viaje seguro tranquilo. La plataforma por lo general se pliega para mayor comodidad y algunos modelos pueden ser estacionados en una esquina para ahorrar espacio.

En el mercado existen diversos tipos de plataformas para instalar en escaleras curvas  o con descansillos intermedios. Además, hay soluciones tanto para el exterior, como para el interior.

En cuanto a las características y funcionalidades, según proveedor encontramos distintos modelos de plataformas.  Como elementos recomendables debemos considerar:

 

1. Características generales de las plataformas salvaescaleras:

Según el modelo deben tener unidades de control en la propia plataforma para que pueda ser manejado por el usuario que lo está utilizando. Suelen contar con llamadores de planta inalámbricos con avisador de uso acústico y luminoso, como forma de mejorar la usabilidad del producto. Deben contar con un sensor de sobrecarga y una sirena dos tonos de emergencia.

En una plataforma con plegado automático la plataforma y los brazos de protección perimetrales se pliegan cuidadosamente quedándose plegada cuando está fuera de uso, permitiendo mantener la funcionalidad máxima de la escalera para peatones, creando la solución ideal para un edificio habitado o con tránsito de personas.

El suelo debe ser antideslizante, las rampas de acceso deben plegarse y los brazos  deben proteger perimetralmente al usuario de la plataforma para garantizar la seguridad en el desplazamiento.

 

2. Otros elementos a tener en cuenta.

Posibilidad de realizar más de dos paradas en el recorrido, pudiendo de esta manera unir varias plantas mediante el rail por el que se desplazará la plataforma. Se instalarán llamadores de planta en cada parada para poder manejar la plataforma.

El asiento plegable con cinturón de seguridad permitirá el uso de la plataforma a personas con movilidad reducida que no usen sillas de ruedas.

Un sistema de rescate desde la propia plataforma manual o mediante baterías es necesario para garantizar su uso con seguridad.

En el mercado existen distintas compañías y por tanto encontramos distintos elementos opcionales. Analizando los proveedores vemos que, en muchos casos, distintas compañías comercializan el mismo producto, siendo obligatorio que la compañía garantice la correcta instalación de acuerdo con las indicaciones de garantía del fabricante.

A la hora de tomar una decisión debemos valorar qué elementos opcionales nos ofrecen unas y otras y, sobre todo, qué garantías nos dan sobre la instalación del producto.  Hay que confirmar con la empresa que son distribuidores autorizados para la plataforma que están vendiendo. Esto es importante porque, por ejemplo, puede determinar si son capaces de suministrar piezas de recambio o una atención de avisos.

Normas de instalacion

Para dotar la plataforma de la mayor estabilidad debe tener fijado el rail a la pared o al suelo mediante postes, en función del tipo de escalera. El raíl debe ir sin engrasar (recomendado) para que pueda adoptar, además, la funcionalidad de barandilla, de tal forma que la escalera mantenga su funcionalidad normal.

Normalmente, en las escaleras  de tramo curvo se instala por el lado interior de la escalera.

El motor debe estar totalmente integrado en la instalación.

Solicitar información